lunes, 13 de febrero de 2012

Tipos de configuración automática


Existen tres tipos de configuración automática:
  • Sin estado
La configuración de direcciones se basa en la recepción de mensajes de anuncio de enrutador. Estos mensajes contienen prefijos de direcciones sin estado y requieren que los hosts no utilicen un protocolo de configuración de direcciones con estado.
  • Con estado
La configuración se basa en el uso de un protocolo de configuración de direcciones con estado, como DHCPv6, para obtener las direcciones y otras opciones de configuración. Un host utiliza la configuración de direcciones con estado cuando recibe mensajes de anuncio de enrutador que no incluyen prefijos de direcciones y requieren que el host utilice un protocolo de configuración de direcciones con estado. Un host también utilizará un protocolo de configuración de direcciones con estado cuando no haya enrutadores presentes en el vínculo local.
  • Ambos
La configuración se basa en la recepción de mensajes de anuncio de enrutador. Estos mensajes contienen prefijos de direcciones sin estado y requieren que los hosts utilicen un protocolo de configuración de direcciones con estado.
En todos los tipos de configuración automática siempre se configura una dirección local del vínculo.
Proceso de configuración automática
El proceso de configuración automática de direcciones en un nodo IPv6 se produce de la manera siguiente:
  1. Se deriva una dirección local del vínculo tentativa, basada en el prefijo local del vínculo de FE80::/64 y el identificador de interfaz de 64 bits. 
  2. Se lleva a cabo la detección de direcciones duplicadas para comprobar la exclusividad de la dirección local del vínculo tentativa. 
  3. Si se produce un error en la detección de direcciones duplicadas, se debe realizar la configuración manual en el nodo. 
  4. Si la detección de direcciones duplicadas tiene éxito, la dirección local del vínculo tentativa se considera única y válida. La dirección local del vínculo se inicializa para la interfaz. La dirección correspondiente de nivel de vínculo de multidifusión para el nodo solicitado se registra en el adaptador de red.
En un host IPv6, la configuración automática de direcciones continúa de la forma siguiente:
  1. El host envía un mensaje de solicitud de enrutador. 
  2. Si no se reciben mensajes de anuncio de enrutador, el host utilizará un protocolo de configuración de direcciones con estado para obtener las direcciones y otros parámetros de configuración. 
  3. En la familia de Windows Server 2003 y en Windows XP, el protocolo IPv6 no admite el uso de un protocolo de configuración de direcciones con estado. 
  4. Si se recibe un mensaje de anuncio de enrutador, se establece en el host la información de configuración incluida en el mensaje. 
En cada uno de los prefijos de direcciones de configuración automática con estado que se incluyen:
  • El prefijo de dirección y el identificador de interfaz de 64 bits correspondiente se utilizan para derivar una dirección tentativa. 
  • Se utiliza la detección de direcciones duplicadas para comprobar la exclusividad de la dirección tentativa. 
  • Si la dirección tentativa está en uso, no se inicializa para la interfaz. 
  • Si la dirección tentativa no está en uso, se inicializa. Esto incluye la configuración de la duración válida y la duración preferida en función de la información contenida en el mensaje de anuncio de enrutador.} 
  • Si se especifica en el mensaje de anuncio de enrutador, el host utilizará un protocolo de configuración de direcciones con estado para obtener direcciones adicionales o parámetros de configuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario