lunes, 13 de febrero de 2012

Configuración automática de direcciones IPv6Direccionamiento y enrutamiento IPv6


Configuración automática de direcciones IPv6

Un aspecto muy útil de IPv6 es su capacidad para configurarse automáticamente sin utilizar un protocolo de configuración con estado, como el Protocolo de configuración dinámica de host para IPv6 (DHCPv6, <i>Dynamic Host Configuration Protocol for IPv6</i>). De forma predeterminada, un host IPv6 puede configurar una dirección local del vínculo para cada interfaz. Mediante el descubrimiento de enrutadores, un host puede también determinar las direcciones de los enrutadores, direcciones adicionales y otros parámetros de configuración. El mensaje de anuncio de enrutador incluye una indicación de si se debe utilizar un protocolo de configuración de direcciones con estado.


La configuración automática de direcciones sólo se puede llevar a cabo en interfaces con capacidad para multidifusión. La configuración automática de direcciones se describe en el documento RFC 2462, "IPv6 Stateless Address Autoconfiguration" (Configuración automática de direcciones sin estado en IPv6).

Estados de direcciones configuradas automáticamente

Las direcciones configuradas automáticamente tienen uno o varios de los estados siguientes: 

  Tentativo 
Estado de una dirección cuya exclusividad está en proceso de comprobación. La comprobación se produce mediante la detección de direcciones duplicadas. 
  Preferido 
Estado de una dirección cuya exclusividad se ha comprobado. Un nodo puede enviar y recibir tráfico de unidifusión hacia y desde una dirección preferida. El período de tiempo que una dirección puede permanecer en estado tentativo o preferido se incluye en el mensaje de anuncio de enrutador. 
  Desaconsejado 
Estado de una dirección que sigue siendo válida, pero no se recomienda su uso para nuevas comunicaciones. Las sesiones de comunicación existentes pueden continuar utilizando una dirección desaconsejada. Un nodo puede enviar y recibir tráfico de unidifusión hacia y desde una dirección desaconsejada. 

  Válido 
Estado de una dirección desde la que se puede enviar y recibir tráfico de unidifusión. El estado válido abarca los estados preferido y desaconsejado. La cantidad de tiempo que una dirección puede permanecer en estado tentativo o válido se incluye en el mensaje de anuncio de enrutador. La duración válida debe ser mayor o igual que la duración preferida. 

  No válido 
Estado de una dirección con la que un nodo ya no puede enviar o recibir tráfico de unidifusión. Una dirección pasa al estado no válido cuando caduca la duración válida.
En la siguiente ilustración se muestra la relación entre los estados de una dirección configurada automáticamente, la duración preferida y la duración válida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario